Publicado el

Teína y cafeína, ¿son lo mismo?

diferencias-teina-y-cafeina

Algunos sitios se refieren a la teína y la cafeína por separado mientras que otros hablan de cafeína también cuando se refieren a la substancia estimulante presente en el té. Esto causa confusión hasta el punto de que, a veces, no queda claro si se trata de dos substancias diferentes o en realidad son lo misma. Hoy queremos arrojar un poco de luz en este asunto.

Si nos ceñimos a los análisis de laboratorio, tanto la cafeína como la teína son la misma molécula. La cafeína la descubrió en 1819 el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge quien se refirió a ella como kaffein. En ese momento ya se conocía la teína pero se pensaba que la cafeína era algo nuevo. Que se acuñara un término diferente y se asentara tan fácilmente entre la población originó la confusión que hoy perdura.

Diferencias entre teína y cafeína

Aunque inicialmente la doble denominación fuese fruto de un error, no lo es que ambos términos se hayan mantenido. La cafeína que se encuentra en el café y la que hay en el té interactúan con otras moléculas diferentes (p.e. en el té hay polifenoles). Esto da lugar a que sus efectos sean distintos. Precisamente por la presencia de polifenoles, en el té la cafeína se asimila de forma más lenta que en el café, pero su efecto es más duradero.

Es decir, aisladas y en las mismas cantidades, cafeína y teína son la misma substancia. Aún así, tiene sentido referirse a ellas de forma diferente cuando se encuentran presentes en distintos alimentos (café, té, guaraná, mate…) pues hay diferencias entre teína y cafeína en tanto que se absorben de manera diferente y tienen efectos propios. De ahí que en Paporroibo diferenciemos entre ambas y llamemos teína a la substancia estimulante presente en el té.